lunes, 23 de agosto de 2010

La placa bacteriana y la enfermedad periodontal

LA PLACA BACTERIANA Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL 

Es un depósito sobre los dientes formado por bacterias pegadas unas a otras. No puede ser eliminada con un chorro de agua ni enjuaguándose. Para ello tendremos que hacerlo con ayuda del cepillo dental o el hilo dental (limpieza por acción mecánica).
Hay una directa correlación entre la cantidad de placa bacteriana y la severidad de la gingivitis. El acúmulo de placa bacteriana causa gingivitis.
La placa que se adhiere a la superficie del diente se puede calcificar formando el sarro.
Unas correctas medidas de higiene bucal controlarán la formación de placa bacteriana sobre los dientes evitando la inflamación de las encías.




ELIMINAR LA PLACA BACTERIANA

La eliminación diaria de la placa debe de hacerse siguiendo una serie de pasos:
  • LIMPIEZA DE LA LENGUA. En la lengua se acumulan gran cantidad de bacterias por lo que su limpieza es necesaria para mantener la salud bucal. Para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia delante usando el cepillo de dientes o bien usar un limpiador lingual.

  • LIMPIEZA DE lOS ESPACIOS ENTRE LOS DIENTES. La limpieza de los espacios entre los dientes (espacios interdentales) es distinta según cada situación. Si no hay apenas espacio entre los dientes (es la situación ideal) se usa la seda dental. Si entre los dientes hay suficiente espacio (por perdidas o por movimientos dentarios), debe usarse un cepillo especial llamado cepillo interproximal. Higiene Dental

  • Limpieza de los dientes. Se realiza mediante el uso del cepillo dental y el dentífrico. Con el cepillado eliminaremos no sólo los restos de alimentos sino también la invisible placa bacteriana. Existen varias técnicas de cepillado, que van dirigidas a limpiar las caras internas, externas y las de la masticación.
¿Cuándo debemos limpiarnos los dientes?

Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Es imprescindible hacerlo a fondo al menos una vez al día.
La producción de saliva y los movimientos linguales contribuyen a remover la placa bacteriana de las superficies bucales durante la vigilia.

Durante el sueño disminuyen la producción de saliva y los movimientos linguales, por lo que se favorece la formación de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene dental.

Así, nunca podemos olvidarnos de lavar los dientes antes de acostarnos y en caso de que sólo podamos limpiar los dientes una vez al día, en este momento será imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario